En la actualidad, se habla mucho del Miedo Escénico. Por ello, creo que debemos preparar cantantes y artistas, que no solamente manejen muy bien su voz y sean grandes cantantes, también debemos formar personas preparadas para enfrentarse al escenario, sea cual sea el público.

Por eso, le he pedido a Auxi Marciano, Psicóloga y Experta en Comunicación y Habilidades Sociales que nos de algunos consejos para superarlo.

Hoy publico la primera parte del artículo que Auxi a querido compartir con nosotros en esta ocasión. En él nos ayuda a identificar mediante síntomas el Miedo Escénico.

Gracias Auxi Marciano por tu colaboración.

 

 

IDENTIFICANDO EL MIEDO ESCÉNICO

Por: Auxi Marciano

En general hay dos vertientes de este término: una como el pánico que se siente en el escenario, asociado a un estrés agudo que cede al empezar la actuación; y la otra como el estado de ansiedad durante la actuación, es decir, el estrés persistente que disminuye la habilidad de ejecución y donde aparecen síntomas físicos, motores y psicológicos.

Entre ellos podemos subrayar:

• Síntomas físicos: respiración acelerada, sudoración, tensión corporal, urgencia urinaria, malestar estomacal, dolor de cabeza, sequedad de boca, rubor facial, escalofríos y náuseas.

• Respuesta psicológicas: fallas de memoria, pensamientos pesimistas, confusión de ideas, fallos en la concentración, autoexigencia y estados emotivos como temor al rechazo, al error, al fracaso y al ridículo.

• Conductas: evitación de la acción, intentos de huida, tics nerviosos, atropellamiento verbal, tartamudeo, reducción de volumen de la voz, silencios frecuentes o largos y en algunos casos, uso voluntario de alcohol y drogas tranquilizantes.

 

 

 

 

Comments are closed.