En el artículo anterior, veíamos como la producción vocal está regida por el funcionamiento de tres sistemas nerviosos, el sistema límbico encargado de las emociones, el sistema motor del habla, encargado de la gestión muscular y el sistema espinal reflejo que veremos como actúa.

El sistema espinal reflejo, actúa como protector. Veamos. A lo largo de las vías respiratorias, existen diferentes alteraciones como receptores del tacto, temperatura, articulaciones y demás elementos necesarios para hacer el proceso respiratorio posible. Además, también hay que tener en cuenta que en los pulmones existe un intercambio de dióxido de carbono y aire, que debe ser regulado, con lo que inherentemente hay una conexión entre la laringe y los pulmones a través de la médula espinal, actuando la laringe como válvula reguladora de la cantidad de gases a intercambiar.

Podemos constatar como el proceso respiratorio se altera por la producción vocal que, a su vez, también se ve alterada por el proceso de deglución. En estas interferencias podemos también contar al bostezo, que si bien es cierto permite una cierta producción vocal, interfiere con el proceso de deglución y altera el proceso respiratorio.

Pues bien, este sistema, el espinal reflejo, se encarga de mantener en funcionamiento todas las actividades respiratorias necesarias para la vida. De el, forman parte todos los órganos laríngeos y por tanto cualquier pequeño obstáculo en cualquier parte de la anatomía respiratoria hará que el sistema actué a través de la tos, la asfixia o incluso del propio bostezo. Todos hemos experimentado un ataque de tos causado porque algún elemento extraño ha podido llegar a las cuerdas vocales. Después de este ataque de tos, normalmente, es muy difícil emitir alguna palabra. Esto se debe al espasmo reflejo en el que se mantienen cerradas las cuerdas vocales por un lapso de tiempo de manera que protegen a los pulmones de la llegada de ese cuerpo extraño que ha provocado la tos. Por que entonces cuando hablamos o catamos, al juntarse las cuerdas vocales no experimentamos tos? La respuesta podemos encontrarla en la conexión entre el sistema motor del habla y el espinal reflejo, en la cual el uno previene al otro sobre el inicio de una actividad vocal.

En este estudio de los actos reflejos que se experimentan en la actividad vocal, debemos mencionar dos importantes ornamentos vocales, como son el trino y el vi rato. Estos dos ornamentos tienen como base el temblor de la voz, que al igual que un seísmo nos da pistas sobre lo que hay en el interior de la tierra, el temblor vocal nos deja conocer el nivel de balance vocal de la persona que lo produce. Además, también nos da pistas sobre el correcto funcionamiento de todos los sistemas fisiológicos del ser humano.

Comments are closed.