EL CEREBRO ES EL JEFE. PRIMERA PARTE.

En las múltiples tareas a las que nos enfrentamos al hablar y cantar, el cerebro es el director de orquesta. En los estudios que actualmente se adelantan sobre las conexiones existentes entre el cerebro y la laringe, existen evidencias de que esta ultima esta conducida por tres vías nerviosas: el sistema límbico, el sistema motor del habla y el sistema espinal reflejo.

Esta primera parte del articulo vamos a hablar sobre el sistema límbico. Este sistema se activa por las emociones y por los estímulos recibidos del exterior, aunque también regula actividades como la respiración y la frecuencia cardíaca. El efecto del sistema límbico en la laringe, se constata en a producción de patrones de llanto, risa, gruñidos, quejidos, etc tanto en los animales como en el ser humano. Tales efectos, son tan poderosos que se activan como respuesta a un estimulo tal como cuando gritamos al recibir un golpe.

La actividad de cantar, tiene su origen en este sistema. Esto se explica porque es una actividad que genera diferentes emociones y puede ser usado como medio de comunicación espiritual, generando alivio al estrés, a la preocupación y a la angustia. No en vano, y teniendo al amor como el mayor productor de emociones en el ser humano, la mayoría de las canciones escritas se refieren a ese sentimiento de un modo u otro.

No se tiene muy claro si el sistema límbico y el sistema motor del habla son independientes pero si es verdad que de ser independientes interferirían el uno con el otro en situaciones como la tristeza o el enfado en los que los sollozos, lagrimas y mucosidad interfieren con la respiración y la articulación en el primer caso, y, en el segundo tendemos a levantar la voz y a emitir de manera descontrolada. Desde el punto de vista motor y de la producción vocal esto daría como resultado una emisión vocal pobre,porque nuestras palabras pueden resultar poco claras pero de ningún modo seria una comunicación pobre

En la segunda parte de este articulo, expondremos la interesante intervención del tercer sistema nervioso que interviene en la producción de la voz. Este sistema,como se ha mencionado al principio es el sistema motor reflejo.

No te pierdas la próxima entrega.

Comments are closed.