La ansiedad, miedo, superstición descontroladas,  perjudican una buena voz.  En el caso de los cantantes y actores, el ejercicio de su actividad les hace sentir placer.  Los cantantes y actores, siente placer al ejercitar sus cuerdas vocales y su cuerpo, oyéndose a sí mismos y también por la apreciación de la audiencia. Las experiencias emocionales son vitales para el arte de vocalizar. Por eso se dice que estas dos actividades escénicas son actividades autoeróticas.

Cuando existe miedo, temor, inseguridad, se crea un círculo vicioso inconsciente  en el que el profesional de la voz tendrá problemas en su respiración con contracciones espásticas del diafragma.

La depresión puede influir en la funcionalidad de la glándula tiroides. El uso excesivo de la voz aumenta la circulación sanguínea de la misma glándula a través de sus paredes, y  la sensación  que subyace es la de molestias o choque en la garganta.

A estos desequilibrios nerviosos provocados psíquicamente por el miedo o la emoción de aparecer en público, que perturba la circulación sanguínea, la respiración y la secreción se le conoce como trac vocal o angustia vocal

Si bien es cierto, sentir algún grado de  emoción o excitación antes de una actuación pública  es algo normal y, en parte, necesario para mantener el punto de interés y de respeto por el que viene a un espectáculo. Ahora bien, si el cantante no puede dominar

Ahora bien, las motivaciones que pueden provocar tal situación son diversas.  En los principiantes se da a menudo esta situación de nerviosismo por falta de dominio del instrumento vocal; hay que tener en cuenta que el estudiante de canto o de interpretación normalmente ya no es un niño y, una exhibición pública, aunque no sea comprometida, puede producirle una cierta angustia, sobre todo si no se siente seguro.

En el caso de los profesionales, un exceso de responsabilidad por mantener el nivel artístico adquirido, la falta de confianza en sí mismos, alteraciones físicas o psíquicas etc., pueden provocar un estado de ansiedad. Incluso puede relacionarse el trac vocal con falta de seguridad con la técnica vocal utilizada, la obra interpretada, pasajes difíciles de superar e incluso  falta de confianza en los compañeros de escena.

El tratamiento y superación de esta situación, a menudo, tiene que ver con varios frentes. El otorrinolaringológico, el foniátrico, el terapéutico y el de entrenamiento.

Nos ocuparemos en este caso de la visón de Coach Vocal o entrenamiento vocal. La buena relación entre el profesional de la voz y su Entrenador Vocal, fundamental para el éxito del entrenamiento. Debes notar que tu entrenador te  brinda seguridad y entrega, creando un buen ambiente y un clima de distención para el trabajo con la voz. También deberías cerciorarte de la experiencia y  formación de tu Vocal Coach para analizar la voz, teniendo en cuenta todos los elementos que intervienen en ella: respiración, tono, registro, resonancia, ritmo, melodía, intensidad, regularidad, uniformidad, exactitud.

Por eso, es muy importante que dependiendo del caso, tu entrenador se centre en:

En cuanto a la voz hablada, un actor debe aprender a escuchar su propia voz para poder hacer un correcto esquema corporal vocal. Es fundamental la relación cuerpo-voz. El entrenamiento vocal del actor no debe ser estático. Debe partir de la dinámica corporal.
En la formación actoral es fundamental el trabajo corporal y la disociación entre contenido verbal y corporal.

El entrenamiento vocal del cantante depende del estado afectivo-emocional, cualquier
interferencia emocional provoca problemas en la emisión vocal. Tu entrenador debe tener disponibles sesiones de al menos 40 minutos, tiempo suficiente para que el proceso de diagnóstico, calentamiento, musicalidad, vocalización y canción sea posible.

No importa si eres un gran artista o eres amateur, si te enfrentas al público en artes escénicas, puede que seas un ser cargado de emotividad y su presentación ante el público es un examen que rinden cada vez que lo hacen.
Por último, debemos recordar algo esencial: impostar una voz es impostar una entendiendo por impostar, el poner columnas a algo que construimos, no como suplantar como impostor a algo o a alguien.

Comments are closed.