Lip trills o Trino de labios

Lip Trills Viviana Flórez Vocal Coach

Lip trills o Trino de labios. Tu voz lo agradece.

El trino de labios es un ejercicio vocal divertido y eficaz. A veces llamado “burbujas de labios”, este ejercicio es esencialmente el ruido que haría si estuviera imitando el sonido de un coche de juguete o una motocicleta. Tu boca debe estar cerrada, los labios relajados mientras zumban y se juntan. Si tienes un flujo de aire constante para que los labios se muevan y estás haciendo ruido con tus cuerdas vocales al mismo tiempo, ¡entonces lo estás haciendo!

Ese es un ejercicio de Tracto Vocal Semiocuído comúnmente utilizado para calentar la voz y para enfriarla, pues una de sus características principales es el aumento de la presión intraoral que genera una reactancia favorable para el funcionamiento relajado del sistema fonador.

Los trinos de labios son excelentes para entrenar el control eficaz de la respiración y el tono equilibrado. Debido a que proporcionan contrapresión sobre las cuerdas vocales, también son muy útiles para la extensión del rango. Me encanta el trino de labios porque es suave, efectivo y, algo muy importante, imposible de lastimarte. Si eres un cantante que tiende a esforzarse o a empujar la voz, los trinos de labios pueden ayudarte a relajarte y usar tu voz de manera más eficiente.

Debido a que son tan suaves y relajantes, los trinos de labios son una excelente manera de comenzar y terminar su sesión de calentamiento o práctica. Puede usar un trino de labios en cualquier patrón, pero recomiendo comenzar con sirenas y luego aumentar el rango, la velocidad y la dificultad con algunos arpegios o patrones de melismas.

En tu trabajo de canciones, puedes practicar cantando la melodía en un trino de labios para entrenar un tono saludable y equilibrado y el control de la respiración.

¡Casi todo el mundo lo usa! Son excelentes para los cantantes principiantes, lo suficientemente suaves para la rehabilitación vocal, y continúan siendo útiles para los cantantes avanzados que desarrollan sus habilidades. Celine Dion, Tori Kelly y Nicole Scherzinger son solo algunos de los muchos cantantes profesionales que utilizan trinos de labios en su práctica.

¡Es normal el trino de labios se te resista un poco al principio!
Por eso te aconsejo que:

-Apoyes las mejillas en las yemas de tus dedos índice, corazón y anular, con el anular lo mas cerca a las comisuras de la boca.
-Relaja tus labios y mejillas.
– No se trata de empujar aire! Intenta hacer que empiece a funcionar con un sonido como de BRRR sostenido. Como si tuvieras frío.

Te dejo un vídeo con mi propuesta para hacerlo bien.